Michirones Murcianos

Hoy os traigo una receta que me ha enviado mi amiga Gloria a la que quiero mucho y que ya me ha enviado alguna receta más como ya habréis visto.
He de decir que los michirones son un plato típico de la región de Murcia hecho a base de habas secas a las que suele añadirse hueso de jamón,chorizo y laurel como ingredientes. Se suele presentar en cazuela de barro. Este guiso lo preparaban las gentes del campo utilizando ingredientes de larga conservación cuando escaseaban los productos frescos. Fué utilizado como recurso para las gentes de hace siglos, se convirtió después en plato muy solicitado en mesones y en restaurantes. También es frecuente en las familias cartageneras hacerlo en las celebraciones de cumpleaños o de bautizos. (fuente: Wikipedia)

Bueno, aquí os dejo la receta con las explicaciones de mi amiga.


Esta receta es típica Murciana, se suele comer en invierno.
En mi familia los comemos como tapa y a media tarde con un buen vino de Jumilla
Es una gran celebración cada vez que nos reunimos para comer Michirones.
Muchas veces los acompañamos con típicos embutidos Murcianos, morcilla, morcón y longaniza, con pan de pueblo.

Michirones Murcianos

Ingredientes:

½ Kg de habas secas/michirones
1 o 2 huesos de jamón
200 gr. de jamón
200 gr. de panceta de cerdo
2 chorizos
1 cabeza de ajos
2 o 3 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón
2 guindillas
Pimienta
Sal
2 o 3 Clavo


 Instrucciones:

Se ponen en remojo 48 horas antes, cambiando el agua dos o tres veces en ese tiempo.

En una olla ponemos a cocer los michirones, huesos de jamón, la cabeza de ajos i laurel durante 15 minutos y sacamos la espuma que pueda salir.

Después añadimos el resto de ingredientes, la panceta, el jamón cortado a dados, el chorizo cortado a rodajas, el pimentón, las guindillas, pimienta, sal y el clavo.

Se deja cocer hasta que estén tiernos los michitones, 50 a 60 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario